¿Puede haber algo más impactante y doloroso que ver cómo todo tu planeta se seca frente a tus ojos? Creemos que no. Los actos humanos irresponsables, como el consumo excesivo de recursos naturales, la deforestación y la producción de desechos químicos, son una carga para el medio ambiente y también tienen un impacto nocivo en la vida humana. El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar sobre la protección de nuestro medio ambiente. Este año, será organizado por India, cuyo tema decidido es: Beat Plastic Pollution. Ya es hora de que nosotros, como individuos, contribuyamos a proteger y mantener nuestro medio ambiente. Aquí hay algunas maneras simples con las que puede marcar la diferencia.
Plantar más árboles
Los árboles son la mayor fuente de oxígeno que elimina el dióxido de carbono y proporcionan aire fresco y puro para respirar. Ayudan a disminuir los niveles de ozono en el medio ambiente, reducen la contaminación acústica y ofrecen varias frutas y flores que brindan varios beneficios para la salud. También puede poner plantas de interior en su hogar para reducir el nivel de contaminantes del aire como el benceno y el dióxido de nitrógeno y mantener baja la temperatura del aire.
Ahorrar electricidad
Siempre apague la luz, el ventilador o el aire acondicionado cuando salga de la habitación o no los necesite. Intenta aprovechar mejor la luz solar y evita el uso de luces artificiales durante el día. Desenchufe los aparatos electrónicos cuando no los esté utilizando. ¡Además de ayudar al medio ambiente, también ahorra electricidad!
Ahorrar agua
El agua es un recurso natural y su suministro es finito, por lo tanto, para preservar nuestro medio ambiente y minimizar el efecto de la sequía, es necesario conservar el agua. Tome duchas cortas. No dejes correr el agua del grifo cuando estés lavando los platos. No desperdicie demasiada agua mientras enjuaga. Se necesita una gran cantidad de recursos para obtener agua fresca y limpia en su casa, así que no la desperdicie y utilícela sabiamente.
Vaya sin papel o use menos papel
En la oficina o en casa, todos sacamos una copia impresa de documentos, boletos, folletos, etc. La mayoría de las veces tiramos libretas a medio usar. Cada año se talan muchos árboles para producir papel. Entonces, al ahorrar papel, puede hacer un gran favor para conservar el medio ambiente. No tome impresiones a menos que sea necesario. No haga uso de las suscripciones a revistas. Toma notas en tu móvil, en lugar de papel para uso inmediato.
Ahorre combustible
Caminar o andar en bicicleta para ir al trabajo, la escuela y otros lugares reducirá el consumo de combustible y quemará algunas calorías, lo que también es beneficioso para la salud. O también puede tomar el transporte público o intentar compartir el viaje. Detenga el automóvil cuando se encuentre atascado en un atasco o en un semáforo en rojo. También puede invertir en un automóvil de bajo consumo de combustible. La adopción de estas medidas ahorrará combustible y reducirá los gases de efecto invernadero en el medio ambiente.
usar sacos de yute
Evita usar bolsas de plástico o papel cada vez que vayas de compras. Porque el plástico es dañino para el medio ambiente que tarda casi 450 años en descomponerse. Acostúmbrate a llevar siempre una bolsa de yute ecológica cada vez que vayas de compras. El yute es una fibra natural que dura más y cuando no se usa se destruye por sí solo sin contribuir a la contaminación ambiental.
Compost
Cuando se descomponen los compuestos orgánicos en las minas terrestres, producen metano y otros gases de efecto invernadero, que absorben el calor del sol y contribuyen a calentar la tierra. Trate de descomponer su comida y otros desechos orgánicos. El compost produce un fertilizante natural que enriquece el suelo y ayuda a producir frutas y verduras saludables.
Dejar de fumar
Fumar es una de las principales causas de la contaminación del aire y las colillas de cigarrillos desechadas ensucian las calles y contaminan los cuerpos de agua. Cuando fuma en interiores o en lugares públicos, también pone en juego la salud de las personas que lo rodean. Dejar de fumar lo hará vivir más tiempo y de manera más saludable y también salvará al medio ambiente de los químicos tóxicos que se encuentran en los cigarrillos.
Reciclar
El reciclaje minimiza la contaminación y preserva nuestros recursos naturales. El proceso es bastante fácil y todo lo que tienes que hacer es tomar buenas decisiones. Compra productos que puedan ser reciclados o fabricados con materiales reciclados. En los supermercados, elige los productos con menos embalaje. Recoge los materiales que se puedan reciclar y tíralos a un contenedor de reciclaje proporcionado por el ayuntamiento.
Di no a las galletas de fuego
Los fuegos artificiales son una de las principales causas de la contaminación atmosférica y acústica. Los productos químicos que se encuentran en las galletas, como el cobre, el zinc, el plomo, el magnesio, etc., nunca se descomponen por completo, tienen un efecto adverso en el medio ambiente y ponen en juego la salud humana. Di no a las galletas saladas y celebra las fiestas y ocasiones especiales de la vida sin expandir la huella de carbono.