Diversidad e inclusión: por qué las empresas deben posicionarse

La diversidad es uno de esos temas que las empresas tocan cada año. Prometen aumentar la diversidad y la inclusión, y muchas empresas lo hacen. Pero esta tendencia avanza lentamente y la mayoría de las empresas todavía tienen niveles devastadoramente bajos de inclusión, especialmente en los niveles más altos dentro de la organización.

El movimiento ha ganado mucha tracción y atención en los últimos años, debido a las tragedias que involucraron tiroteos policiales, la muerte de George Floid y la exposición del racismo institucionalizado profundamente arraigado. 

Obviamente, este es un punto contra el que debemos tomar una posición, tanto como individuos como como organizaciones. Pero hay más que solo razones morales para aumentar la inclusión de anuncios de diversidad. Si las industrias no escuchan a sus corazones, tal vez escuchen a sus billeteras.

Definición de D&I

Si bien esto puede parecer innecesario, es importante señalar que la inclusión y la diversidad no son tan simples como “contratar a más personas de color”. Al igual que su definición, la diversidad se puede definir de varias maneras. ¡Y tampoco creas que diversidad es lo mismo que inclusión! Los dos pueden estar interconectados, pero están lejos de ser intercambiables.

La diversidad está relacionada con la representación o composición de una organización. La inclusión está relacionada con el peso otorgado a las contribuciones, la presencia y las perspectivas de los diferentes grupos. Una empresa puede ser diversa sin ser inclusiva.

Un buen ejemplo de esto es una organización donde el 50% de los empleados son mujeres, pero el 100% de sus gerentes son hombres. Contratar una fuerza laboral diversa es extremadamente crucial para ayudar a impulsar la diversidad, pero no permitirles ascender a puestos más altos dentro de la empresa no es diferente a mantenerlos como tokens.

Pero, ¿qué es exactamente una fuerza laboral diversa? La diversidad puede adoptar muchas formas, desde la edad, el género y el origen étnico hasta la raza y la orientación sexual. Estos se consideran rasgos innatos, pero también es importante incorporar otras formas de diversidad, como diferentes antecedentes económicos, nacionalidades, diversas áreas de estudio (antecedentes de la industria), trayectorias profesionales y condición de veterano.

Los gerentes y equipos que tienen una combinación de formas de diversidad inherentes y adquiridas son los más productivos en general. Y la gerencia inteligente sabe que sus negocios se benefician al atraer una fuerza laboral diversa. Mantener una cultura acogedora e inclusiva dentro de su organización también ayuda a adquirir y retener personas talentosas. 

En una encuesta reciente, solo el 16% de los directores corporativos afirmaron que creen que el reclutamiento de su corporación fue excelentemente diverso. Solo el 15 % afirmó que sus programas de desarrollo ejecutivo cumplían con ese mismo estándar, mientras que el 83 % cree que las empresas deberían hacer más para promover la diversidad y la inclusión.

Claramente, estos directores ven la diversidad como una poderosa oportunidad de negocios; nuestra esperanza es que este artículo pueda hacer lo mismo por usted.

Diversidad en las empresas y desigualdad social

La desigualdad social está presente en todas las sociedades del mundo. Los gobiernos, las OSFL y las empresas privadas han estado tratando de abordar cómo reducir la desigualdad desde varios ángulos. Pero la criptonita más auténtica de la desigualdad es la inclusión.

“Dale a alguien un pescado; los alimentas por un día. Enséñales a pescar y los alimentarás para toda la vida”. Este dicho popular generalmente se menciona para abordar los beneficios que la educación puede tener en la población, pero también es muy adecuado para la diversidad. 

La mejor manera de aumentar el nivel de vida de alguien es dándole un trabajo mejor que el que tiene. Mejores horarios, mejores salarios y entornos de trabajo saludables están todos relacionados con mejores estándares de vida. 

Las personas en estos puestos tienen más dinero para gastar, invertir y volver a poner en la economía. Esto significa que la reducción de la desigualdad social tiene un impacto positivo directo en la economía de un país. Esto, a su vez, conduce a una apreciación directa de los negocios dentro de ese país.

Pero tal vez este beneficio parezca demasiado indirecto para convencer a ciertas personas.

El efecto de la diversidad y la inclusión en la innovación

Cualquiera que trabaje con innovación y Design Thinking sabe que la diversidad y la inclusión tienen una conexión directa con el aumento de la calidad de los productos y servicios.

Eso es porque estas áreas no buscan simplemente crear nuevas soluciones tecnológicas: sobre todo, los innovadores y diseñadores buscan mejorar la calidad de vida de otros seres humanos, crear experiencias sobresalientes y entregar valor.

La innovación es principalmente una práctica centrada en el ser humano. Uno de los elementos clave del Design Thinking es, después de todo, la empatía. Algunas personas podrían pensar que se trata de una cuestión de ética y, si bien las sociedades y las empresas deberían cambiar sus objetivos de los resultados finales a los principios ESG, la empatía tiene un vínculo directo con la generación de soluciones innovadoras.

La mayoría de las empresas no fabrican productos pensando en un solo escalón de la sociedad. La mayoría de los productos están dirigidos a todo el mundo. Después de todo, cuanta más gente compre tu producto, mejor. Pero más a menudo de lo que piensas, las empresas diseñan productos con equipos que carecen de diversidad. La consecuencia de lo cual son productos que no representan las necesidades y deseos de una gran parte de la población.

Tener un equipo diverso de profesionales aumenta drásticamente las posibilidades de que los productos y servicios se adhieran a una amplia gama de clientes. Las personas de diferentes orígenes pueden ofrecer una amplia gama de puntos de vista y opiniones, algo que es fundamental para la innovación.

¿Todavía no está convencido? Vamonos.

Principios ESG, diversidad y el consumidor moderno

Estamos viviendo tiempos históricos. La pandemia global ha obligado a todos a volverse 100% digitales, incluidas las personas y las empresas. Incluso si una parte de la población vuelve a sus viejas costumbres, el consumidor promedio se ha vuelto mucho más experto en tecnología.

Las empresas están comenzando a ver un cambio en sus viajes de compra.

El mundo está comenzando a despertar ante las injusticias sociales y ambientales que ocurren a su alrededor. Esto significa que si las empresas quieren seguir siendo competitivas, tendrán que ceder a esos deseos. 

La masa cada vez mayor de usuarios de las redes sociales significa que las empresas ya no pueden operar en la oscuridad. Los denunciantes son cada vez más comunes, y esto se ha extendido a algo más que escándalos a gran escala como el espionaje de la NSA y el dopaje de atletas rusos. 

Las empresas que tradicionalmente han carecido de inclusión y diversidad están comenzando a sentir el calor de los consumidores enojados que exigen una rectificación. Por otro lado, se elogian las empresas que real y activamente promueven la diversidad. La diversidad se está volviendo más popular cada minuto, y las empresas deben comenzar a remar ahora si quieren aprovechar esta ola.  

A estas alturas, no debería haber dudas sobre la abundancia de beneficios y oportunidades que brindan la diversidad y la inclusión, pero aún queda una pregunta.

¿Cómo fomentar la diversidad y la inclusión?

Comenzar no es fácil, pero cada paso en la dirección correcta es esencial. Para fomentar la diversidad y la inclusión, es necesario abandonar los viejos hábitos y adoptar un cambio en la mentalidad y la cultura corporativa. El primer consejo que podemos darte es que replantees tu proceso de selección.

Muchas empresas (especialmente en los EE. UU.) tienen políticas estrictas en lo que respecta a su proceso de selección de nuevos empleados. El mayor obstáculo para algunos es la infravaloración de los hablantes no nativos. Empresas como Google se han tomado muy en serio esta noción, levantando muchas de sus restricciones con respecto al nivel de fluidez en inglés de los nuevos empleados.

El siguiente consejo puede parecer obvio, pero estamos obligados a recordárselo: fortalecer la diversidad entre los líderes corporativos. Este paso es esencialmente “ser más inclusivo”, pero es más profundo que eso. Tener un grupo diverso de ejecutivos no es solo la definición de inclusión; también crea un ciclo de retroalimentación positiva para la diversidad. Los ejecutivos diversos priorizarán naturalmente la mejora de la diversidad en toda la organización.

Quizás el enfoque más holístico para aumentar la diversidad y la inclusión es promover un entorno de trabajo seguro y acogedor. Las personas de grupos tradicionalmente excluidos y marginados no están ciegas a los desafíos y prejuicios que enfrentan. Fomentar un ambiente de trabajo que fomente y celebre activamente la diversidad puede brindar a sus empleados una plataforma desde la cual promover con orgullo y seguridad sus ideas y opiniones, fomentando la inclusión.

El caso de negocios diversos e inclusivos debería hablar honestamente por sí mismo, pero a veces se necesita un empujón adicional para penetrar realmente las barreras causadas por la exclusión institucionalizada.

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